lunes, 9 de abril de 2012

QUE ES LA MALLA SUPRALINGUAL Y QUE HACE?


 La malla supra-lingual es un dispositivo médico que está causando mucho revuelo entre los pacientes por ofrecer excelentes resultados de forma asombrosamente rápida y sin cirugía.

La malla supra-lingual es un dispositivo médico constituido por una malla de material de uso médico y totalmente estétil que se coloca sobre la lengua del paciente en la region medio-posterior de la misma (no se cubre toda la lengua).  La malla es sujetada a la lengua con unos pocos puntos de sujeción con anestesia local, totalmente indoloro.

La función de la malla es basicamente, actuar de FRENO MECANICO y de RECORDATORIO ACTIVO.  Que significa esto?, el FRENO MECANICO consiste en que debido al sitio de colocación de la malla, se verá impedida la deglución de alimentos sólidos, por lo que el paciente se verá obligado a consumir solamente líquidos.  Y el efecto de RECORDATORIO ACTIVO implica que el paciente todo el tiempo estará conciente de su tratamiento y por lo tanto podrá estar siempre manteniendo hábitos que le ayuden en ese sentido.  La malla NO interfiere con el consumo de líquidos, ni con el habla.

Donde está el exito del tratamiento?
En algunos lugares, y en algunas páginas en internet se habla de "la malla adelgazante", término con el cual estoy en total desacuerdo, pues no es la malla la que baja al paciente de peso, sino la dieta adecuada que se le coloque durante el tiempo que permanezca con ella.

La destreza del médico consiste en el diseño de una dieta que cumpla diferentes requisitos que son: que sea efectiva, que NO DESNUTRA ni DESCOMPENSE al paciente, que aporte TODOS los nutrientes necesarios, y que cumpla con todos los principios básicos y el requerimiento de calorías de cada paciente en específico para lograr una disminución de peso adecuada.OJO! un mal plan alimenticio puede conducir a problemas de salud en el paciente, por lo que es crucial elegir muy bien con quien está realizandose el procedimiento.  Desconfíe total y completamente de cualquier sitio donde le entreguen una dieta estandarizada para todos los pacientes.  La dieta debe ser adaptada a cada paciente, y es más, deberá ser modificada y readaptada semana tras semana conforme el paciente va disminuyendo su peso.

Es importante que el profesional cuente con algún método para determinar el PORCENTAJE DE GRASA del paciente, pues este último es quien finalmente reflejará si el paciente va perdiendo grasa (dieta adecuada) ó si el paciente pierde también masa muscular (dieta inadecuada).Finalmente, se considerará exitoso el tratamiento aquel, durante el tiempo de permanencia de la malla (hasta 1 mes), el paciente desaprenda los hábitos alimentarios no saludables y aprenda aquellos que le servirán para mantener el peso alcanzado en el futuro.Las perdidas de peso con este método van desde los 5Kg hasta los 12Kg de peso en 1 mes.  Dependiendo de las variables propias de cada paciente, la presencia o no de problemas hormonales, y repito una vez más, el seguimiento de una dieta adecuada.


Dr. Luis Alberto Parra Hernández

(Si te interesa este procedimiento y deseas apartar una cita de valoración gratis, comunícate al 300 529 3839 - 373 7717 - 373 9888 - Cra 45 # 82-133 Barranquilla, Colombia, si deseas más información o tienes más preguntas resuélvelas en mi página de facebook donde puedes preguntar lo que necesites saber: http://www.facebook.com/drluisalbertoparrah también sígueme en TWITTER @drluisalbertoph)