jueves, 26 de enero de 2012

MITO # 3: "Los jugos naturales son buenos"

Culturalmente hemos aprendido, sobretodo en nuestro país y en general en los países latinoamericanos donde la disponibilidad de frutas es muy alta y las tenemos "a pedir de boca" que los jugos naturales de frutas son una excelente idea como fuente nutricional, y en muchísimos casos a mi consulta además llegan pacientes que consideran que éstos son de gran ayuda para hábitos alimentarios sanos y que les podrían ayudar a perder peso, viendo pacientes que inclusive los consumen con gran frecuencia (hasta 6 veces al día).  Es muy común el comentario en la consulta de valoración "...Dr. yo me cuido, no tomo gaseosas, solamente jugos..", desafortunadamente este es un concepto verdaderamente errado y explicar por qué es importante para cambiar nuestros hábitos.


La razón principal por la que un jugo no es lo ideal, es por el concepto del INDICE GLICÉMICO, el índice glicémico puesto en términos sencillos es:

LA VELOCIDAD CON LA QUE SE ABSORBEN LOS CARBOHIDRATOS DE UN ALIMENTO.

Los investigadores han tomado como referencia la velocidad de absorción del azúcar puro (glucosa), y se le ha asignado un valor arbitrario de 100.  De manera que, el resto de alimentos han sido administrados a personas voluntarias y se ha medido su velocidad de absorción, siendo entonces aquellos valores que se acerquen más al del azúcar puro los mas cercanos a 100, por lo tanto los de mayor indice glicémico y por lo tanto aquellos que deberíamos EVITAR, en el lado contrario, es encuentran los alimentos que tienen una velocidad de absorción muy lenta y se les ha asignado valores más cercanos a "0", osea de bajo indice glicémico y por lo tanto aquellos alimentos que deberíamos PROCURAR.

El asunto final con el INDICE GLICÉMICO, es que entre más rápido se absorba el alimento, más rápido y en mayor cantidad se elevará el azúcar en la sangre del paciente, esto a su vez produce una respuesta del propio cuerpo, haciendo que el páncreas libere una cantidad proporcional de INSULINA para disminuir los niveles de azúcar en sangre.  Así se concluye entonces que a mayor indice glicémico, mayor elevación de la insulina.

Pero y qué tiene esto de malo? pues resulta que el conocimiento general es que la insulina se usa para disminuir los niveles de azúcar en sangre (lo que el diabético no puede hacer), pero poco se sabe que la insulina tiene otros efectos adicionales como por ejemplo:

  • Envía una señal al hígado dándole la orden de formar grasa para almacenar la energía que se esta recibiendo de los alimentos (Lipogénesis).
  • Envía una señal al centro del apetito en el cerebro, disparando los niveles de ansiedad y avidez por carbohidratos.
  • En el caso de las mujeres, los niveles elevados de insulina pueden terminar en desordenes del ciclo menstrual, síndrome de ovarios poliquisticos, aumento del vello a nivel facial, dificultad para la reproducción, entre otros.
Y pues como pueden ver, se cierra un circulo vicioso:  Alimento de alto indice glicémico --> rápida elevación de los niveles de azúcar en sangre --> elevación excesiva de la insulina en sangre --> formación de grasa y aumento de la ansiedad por carbohidratos --> mayor consumo de carbohidratos (altos indices glicémicos).... y se repite el círculo una y otra vez.

Bueno, pero y a todas estas... eso que tiene que ver con los jugos?.  Pues mucho!, resulta que las frutas en su estado natural tienen un contenido de fibra que retrasa la absorción del azúcar propio de la fruta, el cuerpo debe realizar un proceso de digestión e irá absorbiendo lentamente el azúcar de la fruta sin elevarse excesivamente en sangre.  Cuando preparamos un jugo, hacemos la digestión en LA LICUADORA!, y nos bebemos toda el azúcar digerida y procesada haciendo que se absorba con gran velocidad (si además le añadimos azúcar al jugo, pues mucho peor).  Les mostraré un ejemplo:

Una naranja en su estado natural, tiene un índice glicémico de 35 (fíjense que se encuentra distante de ser 100 que es el azúcar puro).

Un jugo hecho con la misma naranja, tiene un índice glicémico de 60 (observen como casi se duplica su velocidad de absorción)

Si repetimos esto muchas veces al día...(el jugo en el desayuno, el jugo a media mañana, el jugo con el almuerzo, el jugo a media tarde, el jugo por la noche... y porqué no... uno antes de acostarse! si es "natural"!), pues repetimos el círculo descrito una y otra vez, y luego los pacientes llegan a la consulta diciendo "yo como bien, pero no puedo perder peso".

De manera que, en efecto, las frutas son de un gran valor nutricional, pero deben consumirse en su estado NATURAL, NUNCA EN FORMA DE JUGO!.

Además... los jugos generalmente los tomamos fríos lo que produce vasoconstricción en la mucosa del estómago dificultando la absorción y digestión del resto de alimentos.  Es preferible que las bebidas sean tibias. (Ya me referiré a esto en otro artículo).

Así que aprendida la lección, EVITA LOS JUGOS!, reemplázalos con agua, aromáticas ó té.  Con solamente cambiar esto en el hábito alimentario de los pacientes a veces se consigue perder el peso que tanto deseaban.

Hasta una próxima ocasión! mantente al tanto y aumenta tu saludcimiento !

Dr. Luis Alberto Parra Hernández
CEMEI (Centro de Medicina Estética e Investigación)

1 comentario:

  1. Doctor, he quedado impresionada con este dato de los jugos, porque yo consumo en ayunas el jugo de varias frutas y verduras procesado en un extractor, no le coloco agua ni le coloco azúcar, simplemente le adiciono un par de cucharadas de linaza.
    Corro el mismo riesgo de elevar los indices de azúcar que si los consumo de manera natural sin procesar?
    Gracias por su respuesta,

    Lourdes Maria Celia

    ResponderEliminar