martes, 31 de enero de 2012

MITO # 7: "Comer pasta engorda"

Si hay un alimento estigmatizado en nuestro medio, es más, casi que es un icono de representación del paciente obeso o con sobrepeso, es la PASTA.

En nuestra mente, PASTA = SOBREPESO.

Y una vez mas... FALSO!, no es así.
De hecho, la pasta es tal vez el carbohidrato de mejor calidad que podríamos consumir!, vamos a los hechos: La pasta de buena calidad, es preparada con sémola de trigo (que un cereal de altísimo valor nutricional) y huevo, de manera que el producto final contiene cerca del 60 - 70% de carbohidratos de BAJO INDICE GLICEMICO (esto quiere decir que su absorción es excepcionalmente lenta lo cual es invaluable para una dieta donde se quiere perder peso), y tiene aproximadamente un 20% de proteínas que provienen del huevo y del gluten por lo que su aporte es altamente valioso y se encuentra muy bien balanceado.

Es inclusive mucho mejor comer pasta al huevo que comer otros carbohidratos como el arroz, la yuca, papa, ñame ó plátano.

Cual es el problema entonces? lo que se le añade a la pasta!.  Y ahí es donde debemos cuidarnos para que no sea un alimento que atente nuestro intento de perder esos kilos de más.  Los quesos grasos, aceites, mantequilla, chorizos, salami, peperoni, tocineta, son ingredientes que deberíamos evitar y preferir pollo, carne, tomate, verduras, aceitunas, mariscos, en caso de que queramos que la pasta sea el plato principal de nuestro almuerzo por ejemplo.  Sin embargo, siempre existe la opción a considerar la pasta como un acompañamiento donde con una pequeña porción se reemplace el arroz, yuca, o papa, siendo esto muchísimo mejor.


De manera que, mis queridos lectores...no hay que huirle a la pasta, es una gran aliada de los propósitos de buena alimentación y reducción de peso.  Solo debemos saber como y con qué prepararla para que sea un alimento adecuado.

Hasta una próxima ocasión! mantente al tanto y aumenta tu saludcimiento !

Dr. Luis Alberto Parra Hernández
CEMEI (Centro de Medicina Estética e Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario