lunes, 30 de enero de 2012

MITO # 6: "Los productos integrales ayudan a bajar de peso"

Esta vez, mis amigos lectores les traigo un mito más también de altísima frecuencia en la consulta con mis pacientes.  El pan, galletas, yogures, y un sinnúmero de productos integrales son consumidos por los pacientes con toda tranquilidad pues sienten que éstos son apropiados para mantener o reducir el peso.

La realidad, es que los pacientes que consumen este tipo de productos casi siempre aumentan de peso!

Para solucionar este mito, vámonos a las definiciones... ¿QUE ES UN ALIMENTO INTEGRAL?.

La mayoría de los alimentos integrales son aquellos en los que en su preparación intervienen cereales que deben ser procesados para obtener harinas, por ejemplo el pan ó las galletas, que son los más frecuentes.  Sin embargo, hoy en día encontramos otros productos como el yogurt a los que se le añaden algunos elementos para transformarlos en alimentos integrales.


En el procesamiento de un cereal, llamese arroz, cebada, trigo, etc... existe una cubierta o cáscara del grano que normalmente es desechado en el proceso de refinamiento y procesamiento de los granos.  Un alimento integral por lo tanto, es aquel que conserva las cascaras molidas de los cereales con los que se fabrica ó de otros cereales que no necesariamente estén involucrados en el alimento como tal.

De modo que la diferencia en la harina con la que se hace un pan integral y uno normal, es simplemente que el integral está menos "refinado" y se le han dejado las cáscaras molidas de los granos de cereal.  Esto es lo que usualmente llamamos "fibra".
Dicha fibra, absorbe agua con lo que mejora el tránsito intestinal, sobretodo en pacientes con estreñimiento. Sin embargo el contenido en calorías es el mismo! a lo mucho un 5 a un 10% menos que su homólogo "no integral", lo cual es verdaderamente insignificante.

De manera que, una persona que se come un pan integral está consumiendo aproximadamente el mismo número de calorías que consumiría si se tratara de un pan comun y corriente.  Solo que añade fibra lo que le ayudará con el transito intestinal.  Lo mismo con las galletas y con cualquier otro alimento.

Entonces debe quedarnos claro, que los alimentos "integrales" NO REDUCEN SIGNIFICATIVAMENTE EL APORTE DE CALORIAS! por lo tanto no son "alimentos adelgazantes" en lo absoluto.  Una persona que ingiere 2 rebanadas de pan integral en el desayuno, 2 más en la cena, un paquete de 2 galletas integrales a media mañana y otro a media tarde, está consumiendo cerca de 900 calorías en carbohidratos, lo que definitivamente NO LE AYUDARA A ADELGAZAR.


Hasta una próxima ocasión! mantente al tanto y aumenta tu saludcimiento !

Dr. Luis Alberto Parra Hernández
CEMEI (Centro de Medicina Estética e Investigación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario