miércoles, 21 de marzo de 2012

TODA LA VERDAD ACERCA DEL BOTOX®

Muchisimas personas alrededor del mundo utilizan el BOTOX® para rejuvenecimiento facial.  Los resultados son realmente sorprendentes, un rostro puede verse años más joven una vez tratados con BOTOX®.

Sin embargo, hay muchas otras personas que poco conocen de él, que lo confunden con otros procedimientos como los de rellenos faciales y hay algunos que inclusive sienten temor de usarlo.  Por este motivo he decidido escribir este artículo para que a todos nos quede claro exactamente de que se trata.

Entonces vamos a aclarar por partes...


 QUE ES EL BOTOX®?
En primer lugar aclaremos que BOTOX® es en realidad una marca registrada y que existen muchas otras, solo que gracias a la popularidad alcanzada de ésta, el tratamiento practicamente ha heredado su nombre y hoy las personas se refieren así a este tratamiento independientemente de la marca usada.  

Entonces, siguiendo con la pregunta, el BOTOX® es una marca de TOXINA BOTULINICA, que es su principio activo.  Existen diferentes tipos de toxina botulínica y la usada por BOTOX® es la tipo A que es la de mayor potencia.

 Esta toxina es un componente totalmente biológico (no es quimico, ni sintético) y es secretada por un microorganismo llamado clostridium botulinum.  Dicha toxina tiene la propiedad de producir la relajación temporal del músculo estriado (es el tipo de musculo que comprende todos los movimientos voluntarios).

Y PARA QUE SIRVE?
La toxina botulinica ha tenido muchas aplicaciones a nivel médico, sin embargo a nivel estético que es lo que nos compete.  Sirve principalmente para eliminar las arrugas de tipo DINAMICO. (Más adelante les comentaré de otros usos).

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ARRUGAS?
En efecto si.  Los especialistas en medicina estética clasificamos las arrugas en dos tipos diferentes:

Las arrugas de tipo ESTATICO ó EN REPOSO: Mírate frente al espejo manteniendo tu cara relajada, sin hacer ningunaexpresion, ni movimientos.  Ves algunas líneas de expresion? si no las ves tal vez eres alguien muy joven, si ya las ves, entonces habrás identificado las arrugas estáticas de tu cara.  Son aquellas que simplemente estan allí aún sin hacer ningun tipo de expresion.

 Las arrugas de tipo DINAMICO: Mirate de nuevo al espejo, pero esta vez te pediré que hagas los siguientes movimientos: Levanta tus cejas (observa tu frente), pon cara de brav@ (observa el entrecejo), trata de arrugar tu nariz como si percibieras un mal olor (observa tu nariz), y ahora ríete ampliamente (observa alrededor de tus ojos).  Viste las líneas horizontales en tu frente? las verticales en tu enrecejo? las arrugas de conejito en tu nariz o las patas de gallo alrededor de tus ojos?.... bueno, te presento a las arrugas de tipo DINAMICO.  Ellas aparecen solo ante los movimientos de los músculos de tu cara.Ahora bien, eventualmente una arruga de tipo DINAMICO en una persona joven, termina por convertirse unos años después en una de tipo ESTATICO, puesacaba por marcarse la piel y hacerse visible siempre, asi no hagas ningun movimiento. 

EXPLIQUEMOS MEJOR CON UN EXPERIMENTO...Pon una hoja de papel totalmente lisa y nueva sobre la palma de tu mano abierta mirando hacia arriba... listo? Ok, en este experimento la hoja de papel es la piel de tu rostro, y tu mano son los musculos de tu cara que se encuentran debajo de ella.

Ahora, cierra tu mano.  Inevitablemente doblaras la hoja... vuelve a mirarla y fíjate que ha quedado una pequeña marca tal vez casi imperceptible.  Ahora abre y cierra tu mano muchas veces y verás como esa marca se hace cada vez más evidente y profunda...viste?  muy bien! acabas de formar una arruga!!, incialmente dinámica (solo aparece cuando doblas), pero posteriormente estática (queda marcada en el papel/piel).

Y QUE ES LO QUE HACE EL BOTOX®?
Como les comenté antes, es una toxina totalmente natural y biológica que producirá la relajación de ciertos músculos donde sea inyectada.  Volviendo al experimento anterior.... ahora toma la hoja arrugada por los extremos con ambas manos y estirala tanto como puedas (sin romperla), ves como se difuminan y hasta desaparecen las arrugas?  MUY BIEN! eso es lo que hace el BOTOX®!

 DONDE ESTA EL TRUCO?
En que te sientes con calma con tu médico, que revise tu cara, tus expresiones, cada uno de los movimientos.  Que le cuentes cuales líneas de expresión te preocupan más, que escuches las sugerencias de tu médico y que se planee con calma los puntos en los que se va a inyectar.  Hay cosas que se pueden lograr como levantar las cejas, cambiar la forma de ellas, abrir un poco mas los ojos...etc... también puede que haya algunas líneas de expresion que quieras conservar, y eso debes también concertarlo con tu medico.

Si ves que tu médico no dedica todo este tiempo, dedicación y cuidado al colocarte tu BOTOX®, que no hace una marcación previa... piensalo dos veces, a lo mejor no estás con la persona adecuada.  El BOTOX® no es inyectar por inyectar, es el arte de diseñar un rostro joven y natural (sin que se note), y cada persona es UNICA, así que no es algo que se aplique sistemáticamente.

CUALES SON LAS PRECAUCIONES QUE HAY QUE TENER?
Previo a la inyección, debes tener tu cara limpia, sin maquillaje, desinfectar con alcohol y aplicar.  Los cuidados posteriores son MUY IMPORTANTES PARA EVITAR COMPLICACIONES y ellos son:  Mantener la cabeza mirando hacia adelante o los lados sin bajarla durante las proximas 3 a 4 horas, no aplicar presion sobre la cara, no masajear, no realizar actividad física durante el mismo tiempo, no consumir alcohol.  Una vez transcurrido este tiempo, puedes continuar con tu vida normal.

CUALES SON LAS COMPLICACIONES?
 Las relacionadas con la inyeccion, es la aparición de equimosis (moraditos) en los sitios de punción, si se toca algún vaso sanguíneo.  Y en caso de no seguir las indicaciones anteriores podría producirse migración del producto a otros musculos y lograr un efecto no deseado.  En algunas personas, a pesar de una buena aplicación y seguir las indicaciones pueden ocurrir situaciones como una ceja más alta que la otra pues la fuerza de cada lado de la cara puede no ser exactamente igual.  En caso de que esto ocurra se corrige facilmente en la cita de control a los 10 días.

CUANDO SE VEN LOS RESULTADOS?
 Desde aproximadamente el 3er día, haciendose mas notorio al 7mo día.  En la cita de control de los 10 días ya pueden tomarse las fotos de ANTES/DEPUES para que puedas ver el cambio radical que tiene el BOTOX® sobre tu rostro.

La idea es que establezcas una relación de confianza con tu médico, para discutir y adaptar la colocación del BOTOX® a tu propio gusto, lo que irán perfeccionando en las próximas aplicaciones.

CUANTO DURA?
 El efecto dura de 4 a 8 meses según dice la literatura.  Lo usual es que sea de 4 a 6 meses aproximadamente.

CUANDO EL EFECTO PASE, QUEDARE IGUAL QUE ANTES?
 Se devolverá la movilidad de tu rostro sin duda alguna, pero durante el tiempo que los musculos permanecieron quietos habrán perdido fuerza y se habrán adelgazado, de manera que te verás mejor que antes de colocártelo.

CUANDO DEBO PONERMELO NUEVAMENTE?
 Lo recomendable es hacerlo cada 4 a 6 meses aproximadamente.
Hasta una próxima ocasión! mantente al tanto y aumenta tu #saludcimiento !

Dr. Luis Alberto Parra Hernández

(Si te interesa este procedimiento y deseas apartar una cita de valoración gratis, comunícate al 300 529 3839 - 373 7717 - 373 9888 - Cra 45 # 82-133 Barranquilla, Colombia, si deseas más información o tienes más preguntas resuélvelas en mi página de facebook donde puedes preguntar lo que necesites saber: http://www.facebook.com/drluisalbertoparrah también sígueme en TWITTER @drluisalbertoph)

No hay comentarios:

Publicar un comentario