lunes, 20 de agosto de 2012

Escleroterapia



La escleroterapia o esclerosis de varices es un método conocido popularmente como pinchar las varices y, se emplea para eliminar las varices pequeñas que no superan los 3 o 4 milímetros, conocidas como arañas vasculares. Se trata de una técnica mínimamente invasiva y con resultados eficaces. La escleroterapia es un tratamiento bastante seguro que elimina las venas varicosas sin necesidad de anestesia general y sin dejar cicatrices.

La esclerosis de varices consiste en aplicar una inyección con una sustancia esclerosante directamente en la vena a tratar. Esta sustancia lo que hace es secar la variz, las paredes de la vena se pegan y ésta se convierte en tejido cicatrizado que dejar de ser visible. Dependiendo de cada caso en particular, del tamaño, del número y de la localización de las varices se necesitarán más o menos sesiones y se tardará más o menos tiempo en aplicar el tratamiento.

Aunque es mínima, cabe la posibilidad de que la esclerosis de varices no funcione en un paciente determinado. En cada sesión se suelen eliminar entre el 50 y el 80% de las venas pinchadas. Cada variz esclerosada que responde al tratamiento no vuelve a aparecer, se elimina por completo, pero esto no quiere decir que no aparezcan nuevas varices en las zonas circundantes. Las venas de araña responden a la escleroterapia en un periodo que suele oscilar entre las 3 y las 6 semanas. Las varices más gruesas pueden tardar hasta 4 meses en responder al tratamiento. Tras la esclerosis de varices pueden quedar pequeñas zonas rojas en la piel que deben desaparecer en pocos días.

Aunque son muy poco habituales, algunos riesgos de la escleroterapia de varices son la posibilidad de que aparezca una infección y sea necesario el uso de antibióticos, la formación de coágulos en las venas, inflamaciones severas, alergias a la solución inyectada y lesiones en la piel con sus consecuentes cicatrices.

Actualmente se utiliza un método revolucionario por sus resultados eficaces y duraderos que ha relegado la cirugía a casos muy extremos. Os hablo de la escleroterapia con espuma o microespuma, con la que sí es posible combatir las varices grandes y medianas sin necesidad de intervención quirúrgica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario