viernes, 10 de agosto de 2012

La Dieta DASH relacionada con una reducción en el riesgo de contraer cáncer de mama.


Un estudio reciente sugiere que las mujeres que mantienen una dieta rica en frutas y vegetales, similar a la dieta DASH (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión — DASH, por sus siglas en inglés), pueden tener un menor riesgo de contraer cáncer de mama.

La dieta DASH fue desarrollada para reducir la presión arterial por el National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre del gobierno norteaméricano). La dieta anima a la gente a aumentar su consumo de verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa mientras que disminuyen el consumo de grasa total, grasa saturada, colesterol y sodio. La dieta DASH ha sido bien estudiada, está aprobada por la mayoría de los expertos médicos, y está respaldada por una serie de organizaciones de salud de renombre, entre ellas la Asociación Americana del Corazón.

En un nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de 86,621 mujeres posmenopáusicas que habían participado en el Estudio de Salud de Enfermeras (Nurses’ Health Study), incluyendo los datos de siete cuestionarios acerca de la frecuencia del consumo de alimentos entre 1980 y 2006, para evaluar la posible asociación entre los hábitos alimenticios y el riesgo de contraer cáncer de mama. Durante un período de seguimiento de 26 años, se reportaron 5,522 casos de cáncer de mama. De los casos registrados, 3.314 eran positivos para receptores de estrógenos y 826 eran negativos para el receptor de estrógeno.

Los investigadores descubrieron que el mantener una dieta similar a la dieta DASH se asociaba con una reducción significativa del riesgo de contraer cáncer de mama. Reportaron que este resultado parecía, en gran parte, deberse al alto contenido de frutas y verduras en la dieta. Encontraron que el alto consumo de verduras y la ingesta baja de carbohidratos se relacionaban con un riesgo reducido de contraer cáncer de mama en general, y que el consumo alto de fruta y vegetales bajos en proteína se relacionaban con un riesgo reducido de cánceres negativos para los receptores de estrógenos. Los investigadores también reportaron que no se encontró ninguna relación entre los tumores positivos para receptores de estrógenos y el consumo de frutas y verduras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario