miércoles, 25 de enero de 2012

MITO # 1: "Entre más fuerte el ejercicio y entre más sude, más grasa estoy quemando"


Cuando de perder el peso que subimos en navidades o simplemente un mal hábito cotidiano se trata, no pocas veces surge de inmediato un voluntarioso propósito firme como roca, inamovible, incorruptible, generalmente después de unos vinitos o unos "whiskeys" el 31 de diciembre y despues de "pitos".  -"Este año SI me meto al gimnasio, no pienso seguir así"-

Seguido del infranqueable propósito aparecen las visitas a los almacenes deportivos a buscar los "tennis" que mejor apoyo den, con la tecnología mas avanzada porque -"es que estos si son para correr mamita, estos tienen tecnología zig zag y todo, eso lo impúlsan a uno"-... en fin, unos
tennis, sudaderas, camisetas de tela de secado rapido, guantes nuevos, toallas de manilla o para la frente porque -"es que voy a darle DURO! tengo que sudar como un caballo"-

Completo el disfraz estamos listos para una jornada de trabajo árduo, intenso, y perder litros y litros de sudor.  Se ven los personajes tipo "Rocky Balboa" con la chamarra gris, el pasamontañas y todo...

Una vez en la elíptica/caminadora o similar, -"súbale, súbale que yo he practicado deporte toda la vida, ahora es que no y para poder bajar esos gorditos"- 

10 minutos después se ven las lenguas colgando, las caras pálidas, la voluntad en el piso y un probable desertor, que si es de los más duros, seguira asistiendo por lo menos durante un par de semanas.  El problema es que al cabo de dos semanas, este personaje va a decir "porqué no he bajado nada?" 

Sudar no adelgaza.... para la muestra un botón....
Y la respuesta mis queridos amigos, es que "matándose" y "sudando como loco" no se quema grasa.

El cuerpo humano necesita oxígeno para realizar el proceso de quema de grasa y para ello se debe realizar el ejercicio en fase "aerobia" que es cuando podemos respirar normalmente y no en "anaerobia" que es cuando la respiracion se encuentra severamente acortada y no podemos hablar.

Y como sabemos si estamos o no en fase aerobia?, pues muy sencillo.  Necesitamos conocer nuestra frecuencia cardíaca.  

Para esto último existen las mismas máquinas, algunos pulsómetros (no muy económicos), o aprender a tomarnos el pulso radial (el de la muñeca) o el carotídeo (en el cuello), esto último y un reloj son suficientes.

Ahora lo que tenemos que conocer es cual es el intervalo de frecuencia cardíaca en el que debemos trabajar para lograr la quema de grasa que tanto anhelamos.  Y para ello les dejo esta sencilla formulita:

Primero debemos conocer la frecuencia cardíaca MÁXIMA.  Esto lo hacemos así:

220 - Edad = Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM)

(Ej: 220 - 30años = 190 latidos por minuto)

Una vez calculada la FCM, necesitamos saber cual es el 60% y el 80% de este valor, para ello haremos lo siguiente:

FCM x 0.8 = 80%

FCM x 0.6 = 60%

(Ejemplo:  190 latidos por minuto x 0.8 = 152     y   190 latidos por minuto x 0.6 = 114)

Listo! entre estos dos valores debemos mantenernos durante todo el ejercicio físico, no menos del primero y no más del segundo.  Los valores por encima del 80% de la FCM se usan para acondicionamiento cardiovascular no para pérdida de peso. 

Segúramente te sorprenderás y te darás cuenta que tendrás que hacer el ejercicio mucho mas lento y suave de lo que imaginabas.

Por ultimo sigue estos consejos adicionales:

  1. Que el ejercicio sea mínimo por 30 minutos (es el tiempo que se necesita para acabar con las reservas de azúcar en los músculos, el glucógeno, a partir de ese momento comienza la quema de grasa).
  2. Que el ejercicio sea mínimo 3 veces por semana.
Espero que les sea de gran ayuda, pronto tendremos más eliminaciones de mitos, mentiras e imprecisiones y aprenderemos uno que otro "tip" de utilidad.


Hasta una próxima ocasión! mantente al tanto y aumenta tu saludcimiento !

Dr. Luis Alberto Parra Hernández
CEMEI (Centro de Medicina Estética e Investigación)

1 comentario: