sábado, 28 de enero de 2012

MITO # 5: "La comida de la noche engorda"

Esta es una de las frases también mas frecuentes con las que me encuentro todos los días en mi consulta.  Existe una creencia general aceptada por la mayoría de las personas quienes piensan que es justamente la comida de la noche la responsable de su sobrepeso.

Esto no es del todo cierto.  El ser humano para realizar todas sus actividades diarias necesita un número de calorías mínimo, como un automóvil necesita gasolina para mantenerse encendido todo el tiempo así así no recorra ni un solo kilómetro y lo dejemos estacionado.

El numero de calorías (combustible) que se requieran al día dependerán por supuesto de las actividades que se realicen durante el día, cuanto mas actividad física realicemos mas calorías necesitaremos para cumplir adecuadamente con todas ellas.

Estas calorías son aportadas por los alimentos. De manera que en condiciones ideales la cantidad de combustible (calorías) debería ser exactamente igual a las necesarias para cumplir con las funciones del día. De esta forma ni falta ni sobra nada.

El fenómeno de aumento de grasa en el cuerpo se debe sencillamente a un desequilibrio entre los requerimientos y los aportes.  usualmente consumimos mas calorías de las que necesitamos, de manera que el cuerpo el "sobrante" se almacena en forma de grasa.  De igual manera, si administramos menor cantidad de combustible (dieta) o si aumentamos la "quema" de este, el cuerpo se vera obligado a usar las reservas y perderemos grasa en nuestro cuerpo.

De manera que, en conclusión "la comida de la noche" no es la que engorda.  Es la sumatoria de todo lo consumido durante el día que en caso se superar lo requerido por nuestro cuerpo, formara reservas de grasa.
Existen diferentes maneras de calcular el consumo de calorías diario a través de formulas matemáticas a las que me referiré en otro articulo.  

Así, conociendo el numero de calorías necesarias en un día, tenemos la clave para decidir si ingerimos mas combustible (y aumentamos de peso), consumimos la cantidad necesaria exacta (y mantendremos el peso) o consumimos una cantidad inferior y quemamos nuestras reservas.

Hasta una próxima ocasión! mantente al tanto y aumenta tu saludcimiento !

Dr. Luis Alberto Parra Hernández
CEMEI (Centro de Medicina Estética e Investigación)

2 comentarios:

  1. DE VERDAD Q ES UN MITO QUE TODOS CREEMOS..... GRACIAS POR DESPEJAR NUESTRAS DUDAS

    ResponderEliminar
  2. por que solo quiero comer dulce y no se me antoja nada de sal

    ResponderEliminar